• Apertura en Septiembre
    El telesilla de Creussans estará abierto cada día y el telecabina Tristina solo abre los fines de semana en setiembre
     
    Restaurante Coma abierto cada día hasta las 17:00 h 
Categoria: 
Paisaje Ordino Arcalís

Ordino, Reserva de la Biosfera

Territorio que hace compatible la conservación del patrimonio natural con el desarrollo económico y humano. 

Ordino, reconocida por la UNESCO

La parroquia de Ordino es una de las 701 regiones, y la única andorrana, que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este distintivo valora aquellos espacios donde convive la conservación del patrimonio natural y las actividades económicas con el desarrollo sostenible del territorio.

El respeto a la naturaleza, el patrimonio, la cultura y la identidad propia son elementos claves que han hecho posible que Ordino entrara en el 2020 en la lista de la UNESCO, que cuenta con la Isla de Menorca, la Dordoña o Sierra Nevada entre las regiones que presumen de distintivo.

Ordino es ya un territorio certificado que posiciona y consolida la marca Ordino como un destino turístico de calidad que pone en evidencia el compromiso y el saber hacer de la parroquia. Esto permitirá afrontar los retos de futuro con conciencia y con las garantías de dejar una herencia territorial de calidad para las próximas generaciones.

Parque Natural del Vall de Sorteny

Los ejes principales de toda candidatura se centran en tres elementos: la zona núcleo, la zona tampón y la zona de transición. El Parque Natural del Valle de Sorteny es la zona central de la Reserva de la Biosfera.

Con un territorio de 1080 hectáreas, el Valle es la región protegida que contribuye a la protección del patrimonio geológico, la vegetación, la fauna, la atmósfera y el paisaje. Asimismo, promueve la investigación y la promoción cultural y turística de la zona de una manera sostenible.

En el corazón del Valle de Sorteny, se encuentra el refugio con el mismo nombre, operativo durante los meses de verano y de invierno y con unas instalaciones que te permiten desconectar en medio de la inmensidad. Es uno de los refugios de Andorra por excelencia, ubicado en 1.965 metros de altura, que te permitirán descubrir en primera persona el por qué Ordino ha convertido en un destino certificado por la UNESCO.

 

SABER MÁS

Zona reservada y zona de transición

La zona tampón o protegida representa la zona de mayor superficie de la reserva. Esta está compuesta principalmente de bosques, prados, cumbres e incluye la mayoría de lagos del territorio. Es de propiedad exclusivamente pública y de libre acceso y es de vital importancia ya que contribuye al desarrollo socioeconómico y a la protección civil de la sociedad ya que permite acceder a los recursos básicos, a la fauna y la flora, servicios recreativos, eventos deportivos, etc...

Y finalmente, la tercera zona clave de la Reserva de la Biosfera es la zona de transición, que son los núcleos urbanos y aquellos espacios con el mayor número de actividades que promueven el desarrollo económico y humano desde un punto de vista social, cultural y ecológico. En este punto se encontraría también la estación de esquí de Ordino Arcalís, un destino de invierno valorada por sus paisajes y calidad de la nieve. 

Te interesa ...

Proudly developed with by Bitanube