06/05/2019 - 10:30

Ordino Arcalís se prepara para el verano

Dejamos atrás la temporada de nieve y empezamos a trabajar en los días de verano. La montaña se desnuda de la nieve, la naturaleza hace su trabajo … Pero también estamos preparando las novedades del invierno de 2020! Mientras la nieve se derrite, la actividad en la estación sigue su ritmo!

La temporada de primavera y de verano ya está a punto. Excursiones, actividades, gastronomía … en unos días podremos avanzar todo lo que tenemos preparado para vosotros, pero de momento, os contamos los eventos que se organizan en la estación de Ordino Arcalís y en la parroquia de Ordino. Bicicleta, carreras de montaña, todo lo que encaja en estas montañas.

 

Carreras de montaña

 

La primera competición del verano será el Casamanya Extrem Trofeo Crèdit Andorrà, que tendrá lugar el 16 de junio. Se trata de una ascensión a pie desde la Plaza Mayor de Ordino hasta el emblemático pico del Casamanya. Hay dos recorridos, uno más exigente, de 5 km con 1.400 m de desnivel, el clásico con 3,5 km y 760 m de desnivel, y el mini, con 1,7 km y 229 m de desnivel.

No dejamos las carreras de montaña para que en julio (del 16 al 21) llega de nuevo la Andorra Ultra Trail, la ya consagrada carrera por excelencia en el Principado y en los Pirineos, y que cada vez tiene más renombre internacional. Un año más habrá 5 carreras, orientadas a todo tipo de corredores: la Ronda dels Cims, una carrera de 170 km y 13.500 metros de desnivel positivo, la Mítico: una carrera de 112 km y 9.700 metros de desnivel positivo, la Celestrial: una carrera de 83 km y 5.000 metros de desnivel positivo, el Maratón de las Cumbres: una carrera de 42,5 km y 3.000 metros de desnivel positivo y la Solidaritrial: una carrera de 10 km y 750 metros de desnivel positivo.Todas ellas tendrán como escenario la espectacularidad de las montañas andorranas, y se basan en dos pilares: la sostenibilidad y la responsabilidad hacia aquellos que no tienen el privilegio de poder disfrutar de la naturaleza.

Ya entrado el otoño, tendrá lugar una nueva edición de la carrera alpina “Los 2900”, que enlaza los siete picos más altos de Andorra y donde los participantes deben superar las dificultades técnicas propias de estas ascensiones. Los picos son el Comapedrosa (2.944 m), Roca Entravessada (2.928 m), Pio del Estanyó (2,915 m), Pico de Medacorba (2.913 m), Pico de la Serrera (2.912 m), Pico de la Portelleta (2,905 m) y el Pico de Font Blanca (2,904 m).

El 4 de agosto también se hará la clásica travesía de la Massana a Ordino, que tiene una vertiente más familiar y menos competitiva.

 

Ciclismo

 

Uno de los puntos fuertes de la estación es la majestuosidad del puerto de Arcalís. Un lugar mítico para los amantes de la bicicleta, tanto de ruta como de montaña, que año tras año nos visitan. Uno de los alicientes que encuentran los ciclistas es hacer la misma ascensión que ya en tres ocasiones han hecho los mejores ciclistas del Mundo. Y es que Ordino Arcalís ha sido tres veces final de etapa de Le Tour de France.

Quien quiera sentir lo mismo que los corredores del Tour, pueden simular el circuito participando en la Vuelta a los Puertos de Andorra, que este año se celebra el 14 de julio y que llega a la 42ª edición.Existen 4 recorridos, según el nivel de la ruta. El más largo, clasificado de 4 **** tiene 109 kms y 3232 m de desnivel, el de 3 ***, contempla una ascensión de 81 kms y 2.322 m de desnivel, el de 2 ** 53 kms y 1.873 m de desnivel, y finalmente, el de 1 *, con 27 kms y 1.109 m de desnivel.

En septiembre será el turno de una de las citas más esperadas en el calendario de eventos deportivos: La Vuelta a España. El 1 de septiembre llegará a Andorra la etapa 9 de la Vuelta, que será similar a las de la traca final de la Vuelta 18. Se subirá al Coll de Ordino en sentido contrario al de 2018, en el Coll de la Gallina para su parte más dura y el final enlazará la Comella, el puerto inédito de Engolasters y un tramo nuevo de 4 km planes que conectarán con la subida final a Cortals de Encamp. Será una de las etapas clave de cara a la clasificación general.

Y a la espera de que podamos informar de las novedades de la temporada estivales, ya puede ir entrenando para participar en estas competiciones. Os esperamos a Ordino Arcalís este verano!