Mirador Reloj Solar en Creussans · Ordino Arcalís

Mirador Solar de Tristaina

Mirador Solar de Tristaina

Ordino Arcalís estrena esta temporada un mirador - reloj solar situado en el pico de Peyreguils, a 2.701 metros de altitud y a pocos metros de la división geográfica entre Andorra y Francia. Este pico forma parte del circo de Tristaina, junto con el pico de Costa Rodona, el pico de Tristaina, el pico de Creussans y el pico de Cabanyó.

El bautizado como Mirador Solar de Tristaina, destacar al ideólogo e impulsor del proyecto Joan Viladomat, el Arquitecto Toni Riberaygua, el Ingeniero Civil Sergi Riba y el Ingeniero de estructuras, Lluis Moya. Consta de una esfera metálica en suspensión de 25 metros de diámetro y una anchura de 1,25 metros suspendida sobre el terreno y con vistas a los lagos de Tristaina y al valle de Ordino.

Para disfrutar de estas vistas hay que coger el telecabina de Tristaina y después el telesilla de Creussans. El primer tramo, de 6 minutos de duración, sale del Hortell y llega hasta el pie del restaurante de la Coma: un paseo panorámico digno de admiración. A continuación, está el segundo tramo, un trayecto de 15 minutos en el telesilla de Creussans durante el cual se puede admirar el entorno natural y paisajístico del valle. Ya arriba del telesilla de Creussans empieza el camino de montaña de unos 15-20 minutos andando hasta llegar al mirador que este año se convierte, además, en el punto de salida de varias rutas de senderismo. ¡Las vistas te dejaran sin palabras!

Te recomendamos un calzado de montaña, adecuado para caminar en este tipo de terreno. 

Reloj Solar

El mirador, uno de los más altos de la Reserva de la Biosfera de Ordino, se concibe como reloj solar en el que el mástil central, de 27 metros e inclinado a 42,55º, marca la hora sobre la propia circunferencia. Además, esta inclinación corresponde a la latitud exacta del punto donde se encuentra el mirador según las coordenadas geográficas.

La idea de convertir el mirador en el reloj solar no fue inicial sino en una segunda fase del proyecto. Se decidió rendir un homenaje al significado de Arcalís como montaña solar y al libro homónimo de Bonaventura Adellach. En este exponía el descubrimiento que realizó en esta montaña en relación al calendario solar que utilizaban los pastores primitivos para tener noción del tiempo.

 

La Montaña Solar

Desde el Mirador Solar de Tristaina se puede contemplar el Pico de Arcalís, también conocido como Montaña Solar, donde se produce un fenómeno natural extraordinario una vez al año. Cada 7 de agosto, a las 07:37 horas de la mañana, y desde un punto exacto del mismo Pico de Arcalís, el sol es visible durante tres minutos a través de un gran agujero que hay entre las piedras.

Este fenómeno natural fue redescubierto por Bonaventura Adellach durante las expediciones nocturnas al Pico de Arcalís pero parece ser que, antiguos habitantes de estas tierras, ya sabían de la existencia de este fenómeno natural.

Nuevo mallot Ordino Arcalís

En 2021 este hito personal ha sido más especial que nunca con el nuevo Mirador Solar de Tristaina. Los amantes de este deporte han podido disfrutar nuevamente del tramo final de la carretera hasta la Coma cerrado exclusivamente para ellos, y como colofón han podido visitar la espectacular estructura, situada en el pico de Peyreguils, a 2.701 metros.

Ahora, los ciclistas podrán disfrutar de la visita a la atracción de Ordino Arcalís con el nuevo maillot del Mirador Solar de Tristaina, diseñado para promover nuestro #TerritoriCiclista.

Y tú, ¿hasta dónde llegas con el nuevo maillot del Mirador Solar de Tristaina?

 

Te interesa ...

Proudly developed with by Bitanube