Categoria: 
Mirador Solar
10/06/2022 - 11:30

Excursión al mirador solar de Tristaina

mirador solar de tristainaCada año son más las personas que se acercan hasta Ordino Arcalís durante el verano en busca de unas vacaciones en un entorno natural único. La estación de esquí en Andorra transforma su paisaje en el cambio de estación y nos invita a explorar la naturaleza a través del turismo activo. En Andorra podemos encontrar una gran variedad de rutas de montaña hasta alguno de sus picos. En tu visita a Ordino Arcalís no puedes perderte el mirador solar de Tristaina, el cual forma parte del entorno de la reserva de la biosfera de Ordino. Se trata de una estructura formada por una esfera metálica en suspensión de 25 metros de diámetro, que corona el pico de Peyreguils a 2702 metros de altura. Es el mejor punto para disfrutar de unas vistas inigualables, especialmente a los lagos de Tristaina y al valle de Ordino. Como indica su nombre, además de un mirador, también es un reloj solar, ya que el mástil central marca la hora en la circunferencia de la propia estructura.

Cómo preparar tu visita al mirador solar de Tristaina

Aunque no sea una excursión muy exigente —puede hacerse a pie o con alguno de los remontes de la estación—, debemos tener en cuenta algunos preparativos para poder disfrutar al máximo de la experiencia. Recuerda llevar contigo una mochila con comida, agua y protección solar. Ve con ropa cómoda, además de calzado adecuado para montaña, ya que el último tramo se puede completar únicamente con una breve caminata por terreno montañoso.

También es recomendable mirar la previsión meteorológica antes de salir de casa y llevar una pieza de ropa de abrigo. El tiempo en alta montaña puede cambiar rápidamente durante el día y suele hacer bastante viento. Por otra parte, durante los meses de mayo y junio es común encontrar todavía nieve en algunos puntos.

No olvides que estás en un entorno natural y que es importante cuidar de la fauna y la flora. Recoge todo aquello que lleves contigo cuando decidas volver a casa, incluida la basura. De esta manera, todos podremos seguir disfrutando de los maravillosos parajes que nos regala Andorra.

Cómo llegar al mirador solar de Tristaina

Para llegar hasta el mirador, tienes varias opciones de rutas. A continuación, te explicamos dos opciones diferentes:

  • Cómo llegar al mirador solar en telecabina. Es la opción más cómoda y con la que podrás disfrutar de unas vistas excelentes durante el trayecto en los remontes de la estación. Tu aventura comienza en la telecabina de Tristaina, en la base del Hortell. Después de un agradable paseo panorámico de 6 minutos, llegarás a La Coma. En este punto encontrarás el restaurante y la terraza donde comer o tomar algo, ya sea antes de subir o después de visitar el mirador. Desde la base de La Coma, podrás seguir tu trayecto con el telesilla de Creussans, que te llevará muy cerca de la cima en 15 minutos aproximadamente. Al final, deberás caminar durante unos 20 minutos hasta llegar al mirador solar y disfrutar de unas vistas sorprendentes. Te recomendamos que consultes las fechas de apertura de la telecabina y el telesilla. Si vas con niños, ten en cuenta que la altura mínima para poder subir al telesilla de Creussans es de 1,20 m.
  • Cómo llegar al mirador solar a pie. Si eres amante del trekking y las rutas de montaña, esta es la mejor opción para ti. Se trata de un recorrido que puedes realizar por tu cuenta, aunque también existen salidas guiadas de la mano de Grandvalira Mountain Guides. Puedes iniciar el camino en varios puntos. Una de las opciones más comunes es empezar desde La Coma y seguir la senda en dirección a la punta de Peyreguils. Durante la ascensión te encontrarás con el lago de Creussans, formado por agua glaciar, en el que podrás hacer una pausa y refrescarte antes de continuar. Una vez llegues a la punta de Peyreguils, deberás recorrer unos 20 minutos de camino de montaña hasta el mirador solar de Tristaina. La excursión dura aproximadamente 2 h. Puedes consultar el mapa para ver otras alternativas y rutas en Ordino Arcalís.